jueves, 27 de octubre de 2011

Guerras Mediáticas



Es el periodismo actual y los medios de comunicación ese "cuarto poder" que se concebía como la voz de los ciudadanos o ha mutado a otra forma de poder en representación de intereses particulares. Ignacio Ramonet sintetiza ideas claras en su libro, del cual se transcribe un pequeño extracto. Muy recomendable




[…] Nuestra propuesta es la creación de un quinto poder cuya función sería la de denunciar el superpoder de algunos grandes grupos mediáticos que, en determinadas circunstancias, no solo no defienden a lo ciudadanos, sino que actúan en su contra como ocurre actualmente en un buen número de países.

En Venezuela, en Ecuador, en Bolivia, en la Argentina y en otros países en los que la oposición conservadora ha sido derrotada en las elecciones democráticas, los principales grupos de prensa radio y televisión han desencadenado una verdadera guerra mediática contra la legitimidad de nuevos presidentes como Hugo Chavez, Rafael Correa, Evo Morales o Cristina Fernández de Kirchner.

En los Estados Unidos, los medios de comunicación de la derecha republicana tampoco aceptaron la elección en 2008, del presidente Barack Obama. Sus “ofensivas de odio” contra las diferentes medidas preconizadas por la Administración de Obama, en particular contra la reforma de la salud, han conducido a una polarización extrema de la vida política y han favorecido el auge del Tea Party, un movimiento que se proclama de extrema derecha […]

[…]Los medios de comunicación ultraconservadores del grupo News Corp de Rupert Murdoch, en particular la cadena Fox News, son los portavoces de todas sus campañas […]

[…]Los casos citados son un claro ejemplo de la nueva situación internacional en la que varios grupos mediáticos, ahora rabiosos, asumen abiertamente su nuevo rol de perros guardianes del desorden económicos establecido y su nueva condición de poder antipopular. Estos grandes grupos no solo se erigen en poder mediático sino que también se han convertido ante todo en el aparato ideológico de la globalización. Ya no actúan como medios de comunicación sino como partidos políticos. No reivindican el derecho a la crítica sino que se alzan como oposición ideológica. Su verdadera misión es la de frenar las reivindicaciones populares […]

IGNACIO RAMONET – “La explosión del periodismo” – Capital Intelectual - 2011

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